jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista en el diario Ideal de Granada

“La poesía se escribe para dar rienda suelta a tus inquietudes”
José Luis Martínez Clares. Poeta.
Después de unos meses aguardando su edición, al fin ve la luz la primera obra poética de José Luis Martínez Clares (Gor, 1972): Palabras efímeras, una obra publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en la que este poeta granadino plantea, “valiéndose de un mosaico de personajes apasionantes”, las pequeñas inquietudes que desvelan al ser humano, en una serie de poemas de hondo argumento, plenos de sensibilidad y con un estilo que manifiesta su absoluta devoción por las palabras. Se trata, como reconoce el propio autor, de “un viaje por las anárquicas estribaciones de la memoria. Unas palabras efímeras que descansarán en el olvido antes de que el noctámbulo alcance las primeras luces del alba”.
–¿Qué ha supuesto para José Luis Martínez Clares publicar su primer libro de poemas?
–Lo primero, una enorme satisfacción. Y lo segundo, y como decía Borges, la enorme tranquilidad de terminar de corregir un borrador.
–¿Cómo surge Palabras efímeras? ¿A qué invita?
–Surge de la desesperanza de sus protagonistas, del clamor silencioso de unos hombres y mujeres desobedientes –incluso caóticos-, que llevan la fecha de caducidad impresa en el corazón. De sus mundos imaginarios van naciendo unos versos que hablan de la poesía misma, de sus héroes, sus villanos y sus creadores; de sus esclavitudes, sus miserias y sus triunfos; de su lenguaje como forma última de placer. En definitiva, en Palabras efímeras los lectores encontrarán una poesía muy próxima con la que se van a sentir muy identificados.
–¿Qué tipo de poeta se considera?
–Me considero un poeta social que le gusta hablar de la calle, de lo que nos rodea..., y que bebe de muchos poetas y siente gran admiración por Caballero Bonald, García Montero..., o por los poetas del clasicismo o el barroco.
–¿Cree que el fin último de un poeta es ver publicados sus poemas en un libro?
–Todo poeta tiene un lado narcisista que culmina cuando transmites lo que has escrito a los demás. La poesía se escribe para dar rienda suelta a tus inquietudes.
–¿Por qué la poesía, en ocasiones, es tan difícil de entender?
–Porque los poetas queremos tanto a las palabras que, en ocasiones, nos complicamos bastante y con una sola palabra podemos escribir un poema. Es nuestro tributo al lenguaje, o al menos mi forma de entender la poesía.

5 comentarios:

  1. Aunque algo al destiempo,... ¡Felicidades!.

    ResponderEliminar
  2. "Palabras efímeras", felicidades paisano, otro título que anoto.Como ves, vuelvo a tu interesante blog para conocer un poco más de esa manera tuya de acariciar las palabras en lo que escribes, y tu fotografía, la que demuestra no pocas inquietudes. Decirte que anoche estuve leyendo parte de "Versos para descreídos", y volveré sobre él, seguro. De esta entrevista que te hizo el Ideal, me quedo con tu frase final como definición de la poesía."(...)nuestro tributo al lenguaje",qué bonito,completamente de acuerdo contigo.

    Otro saludo.

    Sete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí. Espero que te guste el poemario. Saludos

      Eliminar