lunes, 25 de julio de 2011

Seres mitológicos

Los mitos saben que para pasar a la historia es preciso ocupar poco espacio en la misma.
Por eso se esfuerzan en vivir deprisa.
Ellos disponen de un tiempo escaso para hacer muchas cosas y luego nos ceden toda la responsabilidad a los mortales para que edifiquemos la leyenda.
Malditos, oscuros, trágicos, bohemios.
Todos son adjetivos que precisan del silencio, porque cuando la decadencia se retransmite en directo desaparece el mito.
Nunca fue tan predecible la muerte de los héroes.
Pie de foto: Back to black, sobre foto de la Agencia EFE en Ideal. Martínez Clares, 2011.

8 comentarios:

  1. Desde luego parece claro que si quieres convertirte en mito debes de morir pronto y de un modo tragico.Lennon paso a la historia...Mccartney se arrastra por ella
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tacho González -baterista de 091- afirma que "Los Cero" se separaron únicamente para no acabar resultando patéticos con el tiempo. En cambio, tenemos el ejemplo contrario en BB King. Juanjo... quizá cada creador tiene un reloj biológico que avanza a diferente ritmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es el tiempo quien determina el espacio que cada cual ocupa en la historia. James Dean se convirtió en mito, pero Paul Newman completó una carrera memorable y hoy está reconocido como uno de los más grandes actores. Dicen que Hendrix era mejor, pero yo siempre preferiré a Clapton porque tuvo tiempo -y poco debió de faltar para que no fuera así- para demostrar mayor versatilidad. Recelo de los jóvenes genios que no se permiten vivir lo bastante para demostrar qué es lo que realmente tienen dentro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan: también hay que tener en cuenta que los que se van jóvenes no están expuestos a un posible declive. Mantener durante años una carrera artística es loable y meritorio; sobrevivir a sus altibajos casi un milagro. Avanzar con los tiempos que cambian vertiginosamente es un ejercicio artístico delirante... sobrenatural. Por eso son admirables Clapton y King... Por cierto, escúchalos en "Riding with the king". Blues que sobrecoge. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Joder este sí estuvo bueno leerlo. Me llenó la cabeza que casi y casi es mucho, la tengo vacía...o no, tal vez de alas de cucaracha jajajajaja. Y es que a mi Kafka me gusta mucho. Lo voy recordando por bestial.

    Que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Andri: a los mitos que murieron jóvenes no les dio tiempo a vivir nada kafkiano, porque toda transformación requiere de ciertos plazos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los mitos viven deprisa y mueren jóvenes para asegurarse la inmortalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MJ: algunos de ellos han sido demasiado mortales como para pasar a la historia. La mitología no siempre ha hecho justicia. Saludos.

    ResponderEliminar