domingo, 21 de agosto de 2011

Reescribir el Quijote

Recupero el libro Ficciones, un conjunto de relatos que Borges publicó en 1944. La edición que tengo entre las manos es del año 2001 y, entre otras cuestiones, me sorprende que su prologuista sea José Luis Rodríguez Zapatero.
Uno de los relatos más célebres del universo borgiano -Pierre Menard, autor del Quijote- proporciona a Rodríguez Zapatero las herramientas necesarias para cerrar su prólogo con brillantez.
Literalmente escribe: “Quizás la tarea que se propuso Pierre Menard al tratar de escribir el Quijote no sea tan extraña, uno se ve muchas veces haciendo cosas parecidas a la que intentó Menard, como ocurre ahora”.
Con estas palabras, Rodríguez Zapatero remata un estimable prólogo literario y esboza un premonitorio epitafio para su entonces incipiente carrera política.
Pie de foto: Quijotadas. Martínez Clares, 2008.

18 comentarios:

  1. Vaya vaya!!!Parece que ni pintado!!
    Estaré un tiempo sin pasarme por tú blog...una pena,ahora que "te" descubrí:):).Si pasas por el mío sabras el porque,ni muuuucho menos es por que me cansara de leerte.Hay blogs...que una nunca se cansa de leerlos.Millllll besoss, espero poder leerte de nuevo muyyy pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Premonitorio?

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Jope¡¡¡¡¡¡¡....jamas hubiera imaginado a Zapatero prologando a Borges
    Es sin duda uno de mis libros favoritos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En Ficciones hay cuentos relamente extraordinarios, por ejemplo "Tres versiones de Judas", "Tema del traidor y del héroe", "Las ruinas circulares", "El fin"... Me gustaría echarle un ojo a ese prólogo que mencionas...

    ResponderEliminar
  5. Midala: Ánimo y espero que pronto estés leyendo y todo lo demás. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rosa: lo que entonces fue premonitorio hoy no es más que pasado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juan: Es difícil ponerse a escribir después de leer a Borges. Te hace sentir reiterativo, porque en su prosa ya están todos los argumentos de la literatura. En cuanto tenga ocasión, te hago llegar el prólogo. El libro forma parte de una colección de novelas en castellano que distribuyó el diario El Mundo. Todas ellas fueron prologadas por personajes de cierta relevancia en campos diversos. Pero, para mí, fue un descubrimiento encontrar a Zapatero entre ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo: parece ser que Borges, según Zapatero, es casi su alter ego. Es digno de leer. Por otra parte, el prólogo es brillante... por lo menos original. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Los laberintos borgianos son tan inescrutables que los designios de Dios. Tras buscar El Zahír en la veta de mármol de una columna de la Mezquita de Córdoba (sin encontrarlo) llego hasta aquí, buscando otra salida en este infinito jardín virtual de senderos que se bifurcan. ¡Gran hallazgo! Ya sé volver sin perderme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Miguel: gritaré mis palabras si has de buscarme entre la bruma. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cuamtas sorpresas nos da la vida: "Borges y Zapatero, algo que no se me hubiera pasado por la cabeza.
    Muchas gracias por tu visita. Por supuestoq ue tendrás la casa encendida y la puerta abierta para cuando gustes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. También yo recorro el Sur, de una punta a otra, para repetir: volveré (vuelvo...).

    Las Quijotadas mañaneras de sábados con sol también pueden ser un epitafio de algunos meses.

    ResponderEliminar
  13. Nani: bienvenida. Buscaré recurrentemente esa luz. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ana: como no cobras peaje, me voy contigo. Ya estoy entre tus seguidores. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Andri: ahora se ha puesto de moda una expresión que perfila a los personajes públicos perfectamente: perfil bajo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis,gracias por pasarte por mi blog. Vuestras palabras fueron una inyección de alegría y optimismo.El ojo va viendo muy lentamente,pero lo suficiente como para daros las gracias.Un besito

    ResponderEliminar