jueves, 20 de diciembre de 2012

A sangre fría

Los han desenterrado como quien desentierra una vieja novela de Truman Capote. 
Por él sabemos que Hickock y Smith estuvieron en muchas partes y que, a su paso, dejaron un rastro macabro de crímenes con un mismo móvil: la casualidad. 
Ahora, buscan las claves de un viejo asesinato sin resolver y piensan que podrían encontrarlas en la templanza del bruto Hickock o en la brutalidad del templado Smith. Parece que no será difícil engordar su currículum. 
Los nuevos investigadores no creen en la destreza del tiempo para borrarlo todo y piensan que ahorcarlos una vez no fue suficiente. Quizá desconozcan que las respuestas languidecen en las páginas de una novela y que nadie se atreverá a narrarnos sus nuevas fechorías, a poner ante nuestros ojos la verdad sin aditivos, porque ¿quién sería capaz de desenterrar a Capote? 
Pie de foto: Road movie. Martínez Clares, 2012.

14 comentarios:

  1. Sería todo un privilegio, aunque sólo fuera para desayuar por primera y última vez en Tiffany's.

    ResponderEliminar
  2. Interesante,amigo.Fíjate bien en ese libro que es una obra maestra absoluta:Hickock y Smith;Capote utiliza las polaridades de este caso en como punto de partida para un examen más detenido de los valores de Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960;los respetables Clutter son tan cien por cien estadounidenses que parecen inventados mientras que Smith y Hickock semejan brutales versiones reales de la cultura del "rebelde" al estilo James Dean.Capote reconstruye minuciosamente el mundo de las víctimas pero su verdadero interés estriba en las vidas emocionales de Perry y Dick y en los motivos que pueden haberles llevado a cometer tamaño exceso criminal.Gran Capote que plasma en A sangre fría el debate acerca de la ficción y los hechos y las diferencias y los solapamientos entre sus responsabilidades éticas.

    Aprovecho para desearte unas felices navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario magistral, amigo Francisco. Esa es, en definitiva, la novela de Capote, su visión ácida de la sociedad americana.
      Felices fiestas, amigo.

      Eliminar
  3. Capote escribio una novela breve igual de sugerente y adictiva que "A sangre fria" se trata de "Ataudes tallados a mano"....la recomiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que el título es perfecto. No sé al resto, pero en mi caso es que la lectura de esta novela me hiela la sangre. Impresionante como escarba en mitad de América, Kansas, para arrojar un resultado que va mucho más allá de la anécdota criminal. Hay personajes irrepetibles. En cine lo han intentado un par de veces, igual un día de esto hablo de ello. Pero claro, el sujeto es de los que rompen moldes.Felices fiestas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería esa entrada, porque no conozco los títulos. He oído hablar del de Richard Brooks. No obstante, es complicado plasmar en una hora y media de película todo ese baño de realidad social que se condensa en el libro de Capote. Un abrazo y Feliz Navidad, Victor.

      Eliminar
  5. Gracias José Luis, que pases unas buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  6. La peli la tengo bastante olvidada y el libro no lo he leído. Me paso para desearte todo lo mejor estos días para ti y los tuyos, José Luis.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. A sangre fría forma parte de mi club personal “de las dos lecturas”, dos ocasiones separadas en el tiempo en las que me interné en sus páginas y las crucé casi en volandas y con idéntica fascinación. Excelente también la película de Brooks, rodada en los lugares reales.
    Mis mejores deseos para este año que así de principio no parece ser aquél en el que vayan a aumentar ni el bienestar ni los derechos ni la felicidad. Quizá sea el año en que sepamos al fin convertir nuestra indignación en acción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, efectivamente, un título que merece dos lecturas, como mínimo. Juan, que tus deseos para este año próximo se cumplan.
      Un abrazo desde esta frontera temporal, desde este salto al vacío.

      Eliminar