viernes, 28 de noviembre de 2014

Lo que les pasa a los niños malos

William Hitchcock, un comerciante austero y disciplinado del East End londinense, quiso dar una lección macabra a su pequeño Alfred. Tenía tan sólo cinco años cuando lo envió ante el jefe de la policía local para que lo retuviera durante unos minutos en una celda. Al salir, el agente le espetó: mira lo que les pasa a los niños malos. Misión cumplida. Cuentan que el niño no necesitaba de este tipo de escarmientos pues era reconocido por su buen comportamiento. Pero entendió la advertencia. Y de qué manera.
Con el paso de los años, Alfred Hitchcock utilizó el cine para dar lecciones implacables a sus espectadores: les sentó en el mejor sitio de la platea pero, a cambio, les negó todas las claves para controlar el argumento. Siendo un niño, él había conocido el desasosiego tras los barrotes y, a nosotros, nos lo sirvió escarchado en una bandeja de plata.
Menudo enunciado: mira lo que les pasa a los niños malos. Hitchcock, incluso, llegó a pensar que esa frase sería un buen epitafio para su tumba. A mí me parece que puede ser, al menos, un buen comienzo para un poema. 
Pie de foto: Roger O. Thornhill (George Kaplan) huye de una avioneta en la escena cumbre de Con la muerte en los talones (Metro Goldwyn Mayer. Alfred Hitchcock, 1959).
Sitio web de la imagen.

Cary Grant. Con la muerte en los talones.

8 comentarios:

  1. ¿Seguro que el pequeño afredo no habìa hecho nada?.....la verdad es que conociendo su aficiòn por los juegos macabros....no se....pensè que lo llevaba en los genes....pero ya veo que le venia de familia.
    Es curioso x que ya no està y sigue torturandonos....y encima repetimos....un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De traumas y obsesiones sí que sabía y además hizo de ello su profesión, no está mal para empezar. Es curioso que fuera su padre porque lo suyo eran las madres..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que ver la peli que hicieron de Hitchcock no hace mucho, cada día descubro una anécdota interesante de él. Espero ese poema.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personajes que siguen produciendo noticias mucho después de muertos. Abrazos

      Eliminar
  4. Un castigo excesivamente severo, opino, para los cinco años. No me extraña que con un padre con semejantes ideas el cineasta fuera todo obsesiones. (Cachis, ahora me han entrado ganas de leer sobre su infancia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo -o lo bueno- de estas lecturas: ineludiblemente nos llevan a otras. Besos

      Eliminar