lunes, 10 de noviembre de 2014

Valle de Lanz

El viernes, ante nuestros ojos, nació Valle de Lanz (Ánfora Nova, 2014), la última propuesta poética de Pilar Quirosa Cheyrouze (Tetuán, 1956). Nada nos cogió por sorpresa porque algunos de los versos del poemario ya nos anticipaban lo que allí iba a suceder: “Poeta del instante, /se han parado las horas”.
Autora de más de una decena de libros, Pilar, que se confiesa una poeta del amor humano, un amor sin arquetipos ni fronteras, da con Valle de Lanz otra vuelta de tuerca a su dilatada poética, obteniendo unos poemas absolutamente personales que nos narran momentos inolvidables como si fueran relámpagos de la memoria, instantes siempre asociados a una canción, a una mirada, a una luz. Esta reubicación tan íntima del tiempo hace que sus versos, plagados de imágenes y cuyo lenguaje está determinado por el entorno ecológico, disfruten de una emoción que se agarra a confidencias como ésta:
Parece que fue ayer, Vanessa, cuando / en el lejano recorrido pensábamos / que algún día te llamaríamos por tu nombre”.
Tan receptiva y terrenal como siempre, Pilar leyó una amplia serie de poemas y yo, ya entrada la noche, me marché de allí prometiendo hacerle caso: “Duerme tranquilo, / sólo se escucha al repartidor de niebla”.
Pie de foto: Pilar Quirosa Cheyrouze durante la lectura. Martínez Clares, 2014.

PoetiCAL: Pilar Quirosa Cheyrouze leyendo “Hypatia”.


10 comentarios:

  1. Volveré, estoy sin audio ahora y tengo que acabar de redondear la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo lamenté no poder asistir. Por Pilar, claro, y también porque imaginaba que tú no faltarías y hubiera sido una buena ocasión para vernos de nuevo. Ya sabes que entre las muchas osas que compartimos está nuestro cariño y nuestra admiración por Pilar. Confío en que presente por aquí su nuevo poemario. (Y qué guapa está, por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está guapa y -me dio la impresión- feliz. Bueno, amigo Juan, yo sospechaba que siendo en Roquetas no te acercarías pero quedamos emplazados próximamente en Almería o donde se tercie. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ayer revisité "La Mirada de Ulises" y de nuevo me encuentro con la niebla. Tu blog es el mejor reclamo para visitar Almería, debería agradecértelo la consejería de turismo.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Consejería agradece poco o nada, pero Almería merece una visita. Su luz está en los libros de poesía y en las fotografía del Centro Andaluz de Fotografía, cuya sede no debe estar aquí por casualidad. En fin... un abrazo

      Eliminar
  4. Otra que anoto...la verdad es que te envidio sanamente por poder deleitarte con esas presentaciones...menos mal que nos haces de corresponsal...un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi enhorabuena a esta gran poeta! Un abrazo

    ResponderEliminar