lunes, 9 de febrero de 2015

Escaparates

Nueve de la mañana. Aula veinte. Quinto de Educación Primaria. Grupo A. Examen de Lengua. Unidad ocho. Explica qué es la información irrelevante. La respuesta parece elegida al azar de entre todos los disparates posibles: Persona famosa que escribe un texto. Es obvio que el alumno no conoce la respuesta correcta. Aunque tal vez, el chiquillo, con ganas de granjearse enemigos, sin darse cuenta todavía de que con afirmaciones de este tipo está poniendo en juego todos sus imposibles libros futuros, lo único que pretenda sea mostrarle a su maestro la realidad de gran parte del mercado editorial español. O al menos de esa parte pretenciosa que vemos, con frecuencia, pavonearse en los escaparates.
Pie de foto: Escaparates. Martínez Clares, 2015.

11 comentarios:

  1. Mejor eso que no responder, jeje, hay que tener recursos. Además no iba muy mal encaminado, aunque se apartara del temario...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay respuestas que sorprenden porque ni siquiera se aproximan a lo que uno presume que se puede llegar a decir sobre algo. Ni tan siquiera se aproximan a un disparate. Pero que gran respuesta para otra pregunta que no ha sido hecha. Digámoslo así. Besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se dijo que son las respuestas las " indiscretas" nunca las preguntaS.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Espero que ese chico tenga una editorial en el futuro.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una editorial con escaparates y todo eso. Una editorial seria. De las que no piden dinero por publicar. Imagino. Un abrazo

      Eliminar
  5. No sé si reír o llorar, porque el asunto tiene guasa. ¡Me ha gustado! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorar nunca, amiga. Sólo con las buenas películas es admisible. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta lo que dice abril en parís y si le damos un giro estamos hablando de un niño de unos 10 años y todo un erudito de las letras escritor y poeta, profesor. .. quizá tanto disparate se deba a tanta pregunta irrelevante en lugar de hacer pensar; Pregunta. Qué entiendes por información. Pregunta: Si añadimos irrelevante que valor tiene la información, quizá así seguirian saliendo disparates pero les hemos hecho pensar incluso salga alguna genialidad. Ante la primera si yo tuviera 10 años Siglo XXI seguramente estaría pensando también, pero no en la respuesta, más bien en "no me lo se" "no me lo se, que no me acuerdo y ahora que pongo? de qué era el tema? de escribir textos? ahí está la respuesta "una persona famosa que escribe textos" pura lógica y hasta me atreveria a decir que el niño respiraría tranquilo pensando menos mal que las he contestado todas, y se irá tan contento, claro que si luego le enseñan el examen con el típico comentario que verguenza de examen te dedicas a hacer el vago le añadimos una X bien grande en rotulador rojo y dentro de un circulo; personalmente el siguiente examen no me lo estudio para qué? si se me va a olvidar. Seamos serios cambiemos ya la forma de enseñar. Cuanto tiempo le ha dedicado a sus libros poesias y blogs. Cuantos minutos le ha dedicado a ese niño o a la clase, y como me gusta Palabras efímeras, no me lo tenga muy encuenta que es una simple opinión tan efímera como darle a una tecla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anécdotas escolares no son más que anécdotas escolares. El niño sonríe y el maestro también. Y lo comparto para estimular la sonrisa del posible lector. Las genialidades como ésta se deslizan a diario en las aulas. Niños desmotivados los hay y los habrá. Como también hay y habrá maestros desmotivados. Y el tema del tiempo... ay, el tiempo. Creo que les dedico el necesario, al contrario que a este blog efímero que no suele contar con mi presencia a menudo. En fin, me alegra que te guste el blog y estás en tu casa. Saludos.

      Eliminar