martes, 30 de junio de 2015

El amor con prisas

De vosotros,
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Ángel González

Por ahora, los jóvenes no tienen previsto envejecer. Consideran, tal vez, que la decrepitud es una maldición que siempre recae sobre los otros, sobre los que ya nacimos renqueantes como viejos, porque ellos, los jóvenes, ni se imaginan que los demás también tuvimos veinte años, que también devoramos nuestra porción de los días y las noches, que tampoco dejamos que el amor palideciera, porque el amor, cuando es joven, teme más a las arrugas de la piel que a las del corazón. Escribe Germán Guirado que “el amor / o es urgente / o no es amor”. Y de urgencias nadie sabe más que los jóvenes, pues se diría que nuestros muchachos no aspiran a vivir más de cinco minutos.
Pie de foto: Clint Eastwood y Meryl Streep en una escena de la película “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995).

20 comentarios:

  1. Tampoco yo tenía previsto envejecer y sin embargo ahora hay cosas a las que ya no llego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme disfrutar con la lectura de esta publicación, recomiendo a todos que entren en el enlace. Tengo la gran suerte de haber visto varias veces Los puentes de Madison, se encuentra en mi lista de pelis preferidas. También he leído la novela en que está basada la peli así como también leí hace muchos años El amor en los tiempos del cólera, una de mis novelas preferidas de Gabo.
    Has conseguido emocionarme, que lo sepas..

    Enhorabuena, José Luis. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ...“el amor / o es urgente / o no es amor”.. umm..la pasión sí, totalmente..el amor se cuece más lento, al menos a mí me lo parece. Pero ¿quién no quiere vivir esa urgencia? Y no importa si dura cinco minutos o 20 años..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Puestos a rescatar citas comento citándote;
    "(...) se diría que nuestros muchachos no aspiran a vivir más de cinco minutos", no obstante y contra todo pronóstico, "Con el paso de los años, descubres que el amor sigue fluyendo a través de las edades del hombre(...)", para muestra véanse a Robert Kincaid y Florentino Ariza; "Dos tipos que representan a dos edades nunca idealizadas del amor(...)", por tanto, "Convengamos que el amor, si anhela perdurar, debe sostenerse sobre un esqueleto de tintas" porque la vida, tan fabulosa "sólo puede narrase fabulando(...), saliendo "desnudos al cine, o a la literatura, bendita irrealidad", un amor de ciegos que se buscan entre las sombras: el amor que quisiera para cada uno de vosotros" a la postre, porque, muchachos "si el amor no tiene urgencias, no es amor".

    Qué duda cabe, un artículo espléndido y que necesitábamos leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el artículo. A veces los jóvenes deberíamos ser más pacientes, he perdido algunas buenas historias por eso que llamas "urgencias". Ángel González pedía demasiado.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un lujo leerte, Jose Luis, me estoy viciando. Yo tomé la pócima de la eterna juventud. Hago ahora más cosas que tendrían que ver con aquellos años que entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De todo habrà...el ser humano es capaz de grandes inventos y de monstruosidades varias...supongo que es lo propio de la naturaleza humana.....intentaremos mantener el espiritu joven....un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ningún joven se plantea envejecer, creo yo: juegan a su favor todas las campañas de publicidad. Por lo demás, ilustras tu magnífico texto con dos obras memorables, cada una en su medio. Desde luego, pocas novelas reflejan mejor ese constante, interminable fluir del amor a través de la vida de hombres y mujeres que la de García Márquez, y pocas películas como Los puentes… emocionan más en el retrato de ese amor repentino, tardío y definitivo. También yo la vi muchos años después de estrenada, y también yo fui deslumbrado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa inesperada y tardía. Eastwood enamorado... un abrazo

      Eliminar
  9. Makanan Sehat Bagi penderita Batu Empedu
    Buen administrador de la tarde, su blog es muy bonito diseño y contenido muy elegante, una vez, tengo mucho conocimiento de su blog, gracias. Le deseamos éxito siempre.
    Mi mensaje, mantenga el pensamiento positivo, porque la bondad está llegando ahora, mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  10. La juventud de hoy, como la de ayer se parece a los fuegos artificiales; breve, explosivo y BREVE.

    Un saludo,

    ResponderEliminar