martes, 2 de junio de 2015

El silencio

"Los pesos pesados del mundo editorial sólo quieren publicar lo que, acertadamente o no, consideran productos de venta fácil y marginan aquellas novelas que, en razón de su complejidad o por su voluntad innovadora, no responden al conformismo y pereza intelectual de una mayoría anestesiada por la telebasura o las revistas sobre la gente guapa".
Juan Goytisolo

"La de David González es una causa perdida -y por eso mismo más noble- contra mil años de cuentos de hadas".
Ainhoa Sáenz de Zaitegui.

Sé que les sobran los motivos, pero lo peor que le puede suceder a un lector es que sus principales acudideros barajen la posibilidad de echar el cierre.
Sólo me queda recordarles a mis amigos -Juan y David- que el silencio también forma parte de la melodía, siempre que no sea definitivo.
Un abrazo fuerte, solidario.

Sus motivos:

Pie de foto: Crítica literaria. Martínez Clares, 2012.

12 comentarios:

  1. Juan ha vuelto, presumiblemente tras cargar pilas y desterrar la decepción. Parece que tu amigo David se encuentra ahora frente al chucho ese del que hablaba, ya sabes, tendrá que acogerlo, interiorizarlo y después superarlo. Le deseamos suerte en lo venidero, por supuesto. Pero sí, resulta penoso leerles defraudados por el mundo editorial, hay tantos autores que tienen mucho bueno que ofrecer y que nunca llegan a ver superada su expectativa...A título personal, viendo estas circunstancias de Juan y David, me tengo que alegrar de no pretender repercutir más allá de que me lean en el blog (también algunas veces he querido echar el cierre del lápiz, no creas), pues porque es infinitamente trabajoso hacerse notar en el campo literario, ya vivir de ello ni hablamos. Me gusta tu foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conjunción de calidad, suerte y a algún padrino son -desde mi punto de vista- indispensables. Otra cosa es tener una cara notoria, que también vale y mucho. Es quizás lo que más vale. Besos

      Eliminar
  2. Ya sabes que hice en su momento un Elogio del silencio. Qué otra cosa nos queda a los que tenemos tanto que decir y tan poco que vender. A saber cuántos personajes de la tele firman "sus novelas" en la Feria del Libro de Madrid... Con su pan se lo coman, ellos y los dueños del casino de la literatura. Venga ese abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una postura dignísima que espero cambies o te hagan cambiar con el tiempo. Es un placer leerte, aunque las editoriales aún no entiendan que tienen una obligación con la cultura que es, creo, más importante que las ventas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Entono un mea culpa x cuanto en ocasiones soy de los que digo que el gran patrimonio de nuestras letras no es lo que era.....hay que precisar....de lo que se publica....y no todo. Pero si los ejemplos citados no pueden llegar al publico luego no maldigamos nuestra mala suerte.....en este caso con lo que nos venden no tenemos lo que merecemos. Ni mucho menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el silencio. Me gustan las palabras efímeras... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis, tiene el ser humano ese don de venderse o de dejarse comprar por cualquier motivo. Después resulta que el motivo es meramente mediático.
    A veces, no hay más remedio que acudir al silencio.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para venderse, mejor callarse. Tenemos grandes ejemplos a lo largo de la historia del arte. Saludos

      Eliminar