miércoles, 7 de octubre de 2015

Todo es poesía en Granada

Anoche, el Centro Andaluz de las Letras retomó su programación con la presentación de la antología “Todo es poesía en Granada” (Esdrújula Ediciones, 2015) en la Biblioteca de Andalucía. El acto contó con la presencia de José Martín de Vayas, antólogo de la misma; del prologuista de la obra, Juan Mata; y de los editores Mariana Lozano y Víctor Miguel Gallardo.
En palabras de Martín de Vayas, “más que una antología, Esdrújula Ediciones ha realizado una panorámica general de la creación literaria en el siglo XXI”, puesto que el libro recoge ciento cincuenta poemas de otros tantos poetas granadinos, o relacionados con Granada, que siguen en activo tras los tres primeros lustros del nuevo milenio.
No obstante, Juan Mata, autor de un prólogo certero y nada complaciente, nos alerta de que “en determinados ámbitos culturales e institucionales, Granada suele presentarse como una ciudad de poetas, además de como una ciudad poética. (…) En esta ciudad donde habito y en la que escribo se dicen y se hacen cosas que la convierten con frecuencia en un lugar palurdo, áspero y sofocante. (…)  Por eso, más que en una ciudad proclive a la poesía tiendo a pensar, extrañado, en una ciudad donde prospera la poesía a pesar de todo”.
Por mi parte, sólo añadir que siempre es un placer que a uno lo llamen para estas cosas, por lo que agradezco a José Martín de Vayas su ofrecimiento y a los amigos de Esdrújula Ediciones su iniciativa. El libro ya está a la venta, pero, si ustedes quieren cerciorarse de qué nos ofrece, pueden comenzar su lectura aquí. A los que se aventuren, espero que les guste. Incluso, que les disguste. Pero no permanezcan indiferentes. Tengan en cuenta que la poesía seguirá prosperando a nuestro alrededor. A pesar de todo. A pesar de todos.
Pie de foto: Todo es poesía en Granada (Esdrújula Ediciones, 2015).

“Todo es poesía en Granada” en la prensa:

091: “La Torre de la Vela”.



12 comentarios:

  1. Yo también creo que todo es poesía en esta ciudad. Un volumen con carácter documental y que hace historia. Disfruta el momento, pues. Presume, incluso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga. La verdad es que es una gozada formar parte de esa nómina. Entre los 150, hay algunos a los que admiro verdaderamente. Besos

      Eliminar
  2. Leyéndote confirmo que las ciudades nos muestran su verdadero rostro, a través de sus poetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es una de las cosas más hermosas que me han dicho. Gracias, amiga.

      Eliminar
  3. Supongo que algo tendrá Granada, puedo decir que empecé a escribir mi primer poemario después de una visita a sus luces. Me guardo el adelanto del libro en el e-reader, tengo ganas de volver a leer algo tuyo.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene, no lo dudes. Como tantos otros sitios cargados de "algos" sobre los que escribir. Un abrazo

      Eliminar
  4. Granada,..es decir su nombre y se me acumulan los recuerdos y las sonrisas, cómo no va ser poesía si es todo luz.
    Gracias. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todavía no he tenido el placer de visitar Granada, pero creerme que solo de haber leído esto ya tengo un sitio más que visitar nada más pueda. Y más tratándose de poesía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído sobre él. Muy buena pinta tiene la cosa.

    ResponderEliminar