lunes, 27 de junio de 2016

Figueredo enamorado

Figueredo enamorado. Martínez Clares, 2016.

Es obvio que Figueredo la quiere. Y también es obvio que Figueredo sabe desdramatizar su amor como lo harían los mejores poetas: aportando a su declaración la dosis precisa de ironía. Hasta aquí, todo perfecto. Pero Figueredo ha olvidado la coma. La maldita comita. Y ustedes pensarán que soy un intransigente por fijarme en esas nimiedades, pero sepan que, sin la coma, lo que era una bellísima declaración de amor se ha convertido, de repente, en un mal deseo para su chavala, un deseo que la conduce por la vía rápida del deterioro hacia la senectud. Pero a mí -para que vean ustedes- esta pintada me emociona cada día desde hace un par de años, porque, pese a todo, ambas expresiones -la real y la posible- son producto del amor. Del amor y de la poesía de Figueredo. Claro.

14 comentarios:

  1. Ay, José Luís, me has sacado una carcajada... Con el lenguaje soy quisquillosa, y a mí eso de que me insulten para alabarme me confunde siempre. Como cuando te adelantas y pagas la cuenta; idiota, te quería invitar yo. Mujer, idiota no es la palabra, yo diría generosa, pero si te ahorro treinta pavos y además te apetece insultarme, adelante, jaja, eso es muy español.
    En general las pintadas me desagradan, aunque es cierto que hay versos por ahí en paredes maravillosos y aforismos, no es el caso. Si el fulano este me pinta la pared de casa con semejante frase y con faltas, lo busco donde sea preciso...ya te digo.
    Me ha encantado esta entrada, aunque parezca lo contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la calle es la cuna de la poesía. Hay que abrir bien los ojos. Tú, que eres fotógrafa y poeta, lo sabes bien. Besos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No puede estar mejor explicado; tu texto, claro. Las declaraciones escritas en las paredes o en las puertas traseras de los lavabos no tienen desperdicio. El escritor underground que no precisa ni portátil ni hoja en blanco pluma en mano. Creo que los estudios psicológicos del futuro y su literatura estará ahí, en cualquier muro del extrarradio, en la fachada de una casa abandonada, en las paredes de los pasos subterráneos, en los pilares que aguantan como pueden El Palacio de la Moncloa.

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo un doctorado universitario al respecto: "Arqueología de la Literatura Callejera". Suena más real que algunas especialidades existentes. Un abrazo, amigo

      Eliminar
  4. Después de dos años vaya usted a saber si Figueredo sigue enamorado de la destinataria de su grafituit, pero sin duda ésta, por pura ley biológica, estará un poco más rancia. Estupendo apunte de cuaderno de campo, José Luis. Por las ciudades hay que caminar con los ojos abiertos a toda sorpresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años son muchos para un amor como éste. Aunque hay enamorados muy persistentes e insistentes. un abrazo

      Eliminar
  5. Yo hubiera preferido un "te quiero libre" pero la pintada tiene su gracia y la entrada, tambien. Me reído mucho..
    ¡ay las comas y las tildes! cuántas bromas y pintadas nos regalan..hay que estar atentos a cualquier esquina.

    Un beso, amigo.( o, un beso amigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Te quiero libre"... a eso me apunto. Un beso, amiga. Naturalmente beso amigo.

      Eliminar
  6. Pues me has sacado una sonrisa con esta entrada así que, gracias a Figueredo, a su rancia enamorada y a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. y pasará la señorita día tras día...compungida por el tremendo dilema....pero claro está, bien podréas en dos años tu algun otro aliviar su dolor colocando la coma a hurtadillas....aunque eso alteraría ala esencia del mensaje original, voluble e incorrupto...genial...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado una buena idea. Quizás la coma resuelva esta incertidumbre amorosa que tanto dura ya. Un abrazo

      Eliminar