viernes, 17 de junio de 2011

El compás

He despertado sin aliento.
Anoche estuve leyendo a Roberto Bolaño.
Pie de foto: Vencida por los sueños. Martínez Clares, 2011.

11 comentarios:

  1. Roberto Bolaño siempre deja sin aliento ¿que estas leyendo de el?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juanjo: estoy leyendo 2666, su obra póstuma y el pan de sus herederos. El ritmo narrativo de Bolaño tiene "subidones" de los que es complicado recuperarse. Se trata de un narrador explosivo, ágil, eficaz, culto. Digo se trata porque esta gente tiene por costumbre no morirse nunca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Juan: los poetas somos como las cebras: siempre terminamos merodeando por los mismos abrevaderos de la inspiración. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La inspiración no se debe buscar en la obra de otros autores, ni tan siquiera en las emociones que esta despierta... al menos si se pretende ser original.

    La inspiración se encuentra en la experiencia de todo lo que pueda ser explorado incluso más allá de lo físico, fuera de la obra de otros artistas.

    Un sitio agradable, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Demóstenes: Pienso que todo lo que pueda ser explorado incluso más allá de los físico incluye también la obra de otros autores. La cultura se desarrolla sobre las capas inmediatamente inferiores y toda exploración de la realidad debe tener necesariamente un punto de partida. La originalidad es esa vuelta de tuerca que toda nueva mirada debe aportar. Creo que miramos un mismo mundo desde distintos ojos. Pero es necesario conocer que ven los demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Luis por la bienvenida.

    La originalidad es ruptura, caos, vacío al principio y un todo después. Si se necesita un punto de partida es para romper desde ahí con todo, pero jamás para encontrar inspiración.

    ResponderEliminar
  7. Demóstenes: creo que nuestras diferencias se basan únicamente en que para mí la inspiración es ese punto de partida del que hablas. Parece que tú le otorgas un matiz negativo -digamos como un plagio intuitivo- mientras que yo hablo de esos cimientos desde lo que construir algo novedoso... original, si lo prefieres. Por otra parte, la originalidad en literatura está en el sello del autor. Pienso que cada escritor tiene su lenguaje, su estructura y sus tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No le otorgo ese matiz negativo del que hablas: Solo opino que en vez de llegar más alto saltando desde la montaña ya levantada por otro, es tarea nuestra construir nuestra propia cordillera - que supere en grandiosidad a todo lo anterior - para, a partir de ahí, llegar aún más alto todavía.

    ResponderEliminar
  9. la originalidad es un término muy abstracto, ¿qué es, en realidad? ser diferente es el secreto. Todos somos diferentes y vemos las cosas de manera distinta, pero es importante nutrirse de diversas fuentes, para poder coger perspectiva.

    ResponderEliminar
  10. Marí Angustias: bienvenida a estas páginas y bienvenida a tu aportación. Nunca está de más algo de lucidez. Abrazos.

    ResponderEliminar