viernes, 26 de octubre de 2012

Purchena

Ayer, repasé mis poemas en Purchena. 
Fue una lectura distinta a las que había hecho antes. Creedme si os digo que no leí para desconocidos. Estaba en casa, en una de esas casas que uno tiene repartidas por el mundo y que todavía desconoce. Qué inmenso parece el patrimonio del viajero y qué fácil resulta perderlo todo. 
Le agradezco a Manolo Sola su labor en favor de la Cultura, de la juventud. Sin personas como él, sin nuestros pueblos, la Literatura sería únicamente una sección ociosa del Telediario. Pero sobretodo le agradezco su pasión por El apartamento de Billy Wilder y que, pese a este tiempo que nos está tocando vivir, sea uno de esos tipos que todavía se niegan a mirarse en un espejo roto. 
Pie de foto: A ras de pueblo. Martínez Clares, 2010.

16 comentarios:

  1. Todos tenemos, sin percatarnos a veces de ello,una llave como la que se prestaba en El apartamento. Con ella hay libre acceso a todos esos hermosos pueblos que poco a poco se van despoblando. Muchos de ellos encierran y sobreviven gracias a la poesía. Y ahí se abre paso la literatura y la vida auténtica. Los telediarios son otra cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es necesario que esa llave siga circulando, aunque el mundo rural es un lugar de puertas abiertas. No hace tanto, las puertas de las casas estaban abiertas de par en par y sólo una cortinilla separaba la vida privada de la pública. En el portal, se entrelazaban ambas y se desarrollaba la intrahistoria de sus gentes. Eso era Literatura. De la buena. Abrazos

      Eliminar
  2. Almería es la provincia más bella de Andalucía y sus pueblos deberían tener más prensa en el turismo de este país. Espero que un día hagas lo mismo por Sevilla.

    Cuídate José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo hago, espero que tú andes cerca. El mundo rural... ese gran desconocido que nos deja, con frecuencia, boquiabiertos. Un abrazo, amigo Rafael.

      Eliminar
  3. Has puesto en mi mapa particular ese pueblo que desconocia y ¡ qué inteligencia unir El apartmento de Wilder -pelicula que venero- con verdades tan de a pie, sin cultura, sin la palabra, no tendriamos ni siquiera espejos rotos dónde mirarnos!.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La belleza y las maravillas se esconden en pueblos olvidados, como sus gentes.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  5. Brindo por todo lo que dices:por los amigos,por la poesía,por esos pueblos que pasa el viento y se queda un poema, o más. Por Billy Wilder y esa maravilla que es El apartamento.Hay que brindar y apostar por todas estas cosas que nadie puede quitarnos.Y estos tiempos que corren,ay,también pasarán.Todos los grandes imperios fueron barridos por el tiempo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo que me hubiese gustado estar ahí, amigo, escuchándote, echando luego un rato en un bar hablando de vida y de estrellas. Lo de la cultura en los pueblos, bien llevada, en estos tiempos, es de nota. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anochece y los poetas acuden a sus abrevaderos, que escribió Arconada. Queda pendiente ese rato de barra, de vida, de estrellas.

      Eliminar
  7. Es bueno leer lo pasado como si fuera la primera vez, tanto como contar con alguien que crea en ti o como recordar esos film inolvidables que, quizás, se asemejan a viviencias pretéritas. Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es algo que nos sucedió durante un rato. Algo que tiene su hueco en el recuerdo. Saludos

      Eliminar
  8. La lectura de José Luis Martínez Clares en Purchena, que comenzó siendo para unos pocos y acabamos siendo unos cuantos más (sobre todo mujeres), dejó la "puerta de Purchena" abierta para volver. Fue un momento muy agradable. Llovía fuera y dentro de la Biblioteca las palabras y los versos se sucedían. Los poemas y los comentarios de José Luis llegaron a las lectoras que pidieron que el autor regresara a Purchena. Es un lujo para los pueblos pequeños contar con tan buenos escritores –y oradores- como el autor de "Palabras Efímeras". Se lo debemos a la literatura, a la poesía y como no, al césar lo que es del césar, al Centro Andaluz de las Letras y al Ayuntamiento de Purchena. Esperamos que al CAL no lleguen más recortes y sigan pensando, como hasta ahora, en llevar la literatura a los rincones más arrinconados de Andalucía. Quedó pendiente para otra ocasión, así quedaron el autor y el bibliotecario de visionar y comentar, junto a las lectoras de esta biblioteca, esa obra maestra del cine que se llama El Apartamento. Estáis invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manolo: es cierto que para que el lector se introduzca en una historia debe llover dentro y fuera. Quedan pendientes algunas cosas, algunos pactos entre caballeros, pero te aseguro que la primera ronda corre de mi cuenta. Un placer haber cruzado la puerta de Purchena. Abrazos

      Eliminar