viernes, 15 de febrero de 2013

No sienta bien convivir con el vacío

La noche conspira en el filamento de una bombilla. 
Rafael Indi 

¿Qué sería de nosotros si el amor fuese un malentendido que evitamos deshacer?
En ”Un aplauso americano” -el primer poemario de Rafael Indi- encontramos numerosas reflexiones igual de inquietantes, igual certeras.
La poética de Rafael descansa sobre una sensibilidad alimentada por innumerables lecturas y nos descubre a un poeta sorprendente, ágil, que ha renunciado a escribir aforismos desde el exilio aunque alguno de sus poemas haya salido de viaje por el mundo de la mano de Miss Sombra.
El presente efímero todavía tiembla en sus versos y, por ellos, sabemos que el futuro no cabe en un pañuelo, que cada vez necesitaremos máscaras más caras para conservar la sonrisa, que detener la música nos llevará de regreso al silencio incómodo de la vida.
Ya guardo su libro aquí, entre mis posesiones más queridas, aunque sus palabras me susurren que la noche es joven y yo me hago intolerablemente viejo.
Pie de foto: Atlas del errabundo. Martínez Clares, 2009.

14 comentarios:

  1. Gracias, por descubrirme palabras nuevas para una vejez que avanza inexorable.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. "¿Adónde va el amor cuando se olvida?",preguntaba también Cernuda desde la selva negra de la noche,aquella selva negra también de Neruda.A un lugar solitario,me respondo cada vez que leo ese poema desesperado: "Podría escribir los versos más tristes esta noche." Si,mientras la noche conspira en el filamento de una bombilla.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese verso define perfectamente el libro y sus muchas imágenes. Un abrazo

      Eliminar
  3. La noche ha provocado más de un mal entendiso en materia amorosa. Pero siendo efímera o no, también ha sido complicede ciertos arrumacos y sueños cómplices. Anoto el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No soy un gran lexctor de poesia pero lo tendre en cuenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y yo guardo este artículo en un lugar similar. Consigues hacer un bello poema incluso de una reseña. Como dije y de nuevo repito, me pongo de puntillas.

    Cuídate, José Luis, y gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué no nos falten los poétas para hacernos más llevadera la fria noche, la luz del dia y el largo camino hacia el futuro incierto.

    Besos sin máscara

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar