lunes, 18 de noviembre de 2013

Compañeros de viaje

Fueron a Colliure para visitar la tumba de Machado y regresaron constituidos en generación. Desde ese mismo instante, su existencia ha sido discutida incluso por ellos mismos. Caballero Bonald, el más infractor de sus integrantes, ha dejado escrito que, más que de una generación, podría hablarse de un círculo de amigos que compartieron una devoción locuaz por la noche y sus bebedizos, además de una postura contraria al Régimen. No encuentra el jerezano ningún rasgo puramente literario que pudiera determinar la existencia de una generación como tal. Tampoco tenemos claro quiénes fueron estos poetas del medio siglo, puesto que sus nombres aparecen y desaparecen de las diferentes nóminas dependiendo del gusto personal de quien las confecciona.
En cambio, leyendo a Jaime Gil de Biedma puede uno tropezarse con algún amago de certeza sobre la cuestión. En su Moralidades, encontramos versos que pueden aportar una exigua luz acerca de sus integrantes (a vosotros, Carlos, Ángel / Alfonso y Pepe, Gabriel / y Gabriel, Pepe (Caballero) / y a mi sobrino Miguel, / Joseagustín y Blas de Otero) y que, además, terminan sugiriendo un nexo de unión incuestionable, aunque discutible como rasgo que pueda generar una conciencia de grupo: señoritos de nacimiento / por mala conciencia escritores / de poesía social.
Pie de foto: Algunos miembros de la llamada “Generación del Medio Siglo” en Colliure.

19 comentarios:

  1. Lo que une la noche, los bebedizos y la inteligencia...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Une tanto que a veces parece una cadena siendo, como es, la mayor metáfora de la libertad. Besos

      Eliminar
  2. Caballero Bonald es mi gran deuda como lector (una de ellas). Leí con verdadera admiración los poemas que el CAL seleccionó este año con motivo del Día del Libro. Sé que ademas de un gran poeta es un narrador "de los míos". Y sin embargo la nuestra es una historia autor-lector marcada por el desencuentro. Como aquellas "caras de la medalla" del relato de Cortázar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mago del lenguaje, un tipo que siempre hace que las palabras digan más de lo que les atribuye el diccionario. Ya saldarás esa deuda. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que nos cuentas
    Gracias, amigo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. No está nada mal esa alineación. De muchos han salido palabras que perduran incluso más allá del grupo. Ya la iniciativa del viaje les perfila.No fueron a buscar inspiración a cualquier parte...Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tan brillante en mi opinión como la del 27, aunque lógicamente sean deudoras en parte de esta. Ángel González y José Ángel Valente, mis preferidos.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico más con este grupo de poetas que con ningún otro. Valente y Caballero Bonald, los míos, sin desmerecer a ninguno de los otros. Abrazos

      Eliminar
  6. No conozco mucho a esta generacion de poetas,indagare sobre ellos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en el cementerio de Colliure,amigo,y lo que más me conmovió no fue precisamente la tumba,ay,esa tumba sencilla y algo dejada,como era el poeta,sino el saber cómo tuvo que huir de España en un carromato por los polvorientos caminos (que tan bien supo retratar en sus poemas) y con su madre enferma."¿Qué haces tú, poeta, en el ocaso?". A muchos de los poetas actuales yo les leería ese poema de León Felipe que dice: "Hablad más bajos, poeta.Hablad más bajo". Y eso hice cuando visité la casa de Machado en Segovia. Buscaba señales de ceniza por el suelo porque él solía ensuciarse mucho con la ceniza del cigarrillo.Consumido,no el cigarrillo,sino yo con mis pies doloridos y el alma en pena.

    Un fuerte abrazo,amigo mío.

    ResponderEliminar
  8. Tanto talento alineado..¡ asusta y maravilla.. ! se siente uno pequeñita.

    Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Con lo de las generaciones siempre ha habido lío. Ancia, de Blas de Otero fue uno de los primeros libros de poemas que leí y me dejó ko. Todavía hoy está entre mis poemarios favoritos. Estupenda foto y mejor pie. Un abrazo.

    ResponderEliminar