jueves, 20 de marzo de 2014

La escritura de la luz

Son nuestros ojos los que se quedan atrapados en la mirada de otra persona que también nos mira, o los que comen, temen, desean o conjeturan.  Por eso, el nacimiento de la fotografía supuso la irrupción de un nuevo lenguaje narrativo que rápidamente se puso al servicio de los observadores más voraces.
Aquellos primeros daguerrotipos despertaron la admiración o el estupor en los hombres de su tiempo, pero también avivaron el recelo de numerosos escritores que no consideraron que la fotografía tuviese el alcance creativo de otras artes. No obstante, algunos poetas, hastiados de tanto olvido, le concedieron, al menos, la capacidad de ser un arma noble que lucha contra el paso del tiempo rescatando aquellas imágenes que no encontraron acomodo en la memoria. Y, paradójicamente, no fueron pocos los que acabaron escribiendo con la luz, porque eso y no otra cosa es lo que significa literalmente el término fotografía.
¿Qué une a poetas y fotógrafos? ¿De dónde surge esa necesidad de caminar absortos por la cotidianidad para después ponerla ante los ojos de aquellos que no miran con tanta vocación? ¿Cuáles son los oscuros componentes de la imaginación que impulsan al hombre a dictar cada capítulo de la comedia humana, a retratar sin disimulo sus escenas sucesivas, a encumbrar a sus héroes y desertores?
Giuseppe Satriani quizás no tenga todas las respuestas, pero ha imaginado un proyecto y lo ha llamado “Emotionage, la escritura de la luz”. El objetivo de su iniciativa es fusionar Poesía y Fotografía plasmando en una imagen las sensaciones que nos transmiten los versos de un poema. Versos que ya de por sí alguna vez cabalgaron colmados de imágenes, fotografías que confiaron, desde el primer momento, su dramatismo a la metáfora sutil de las palabras.
Por todo ello, les invito a que pasen y lean.
Pie de foto: Fotografía de Portada del proyecto. Giuseppe Satriani, 2014.

16 comentarios:

  1. El proyecto parece interesante, ¿para cuándo tu foto?

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que soy parte contratante de la primera parte... es decir, colaborador en la vertiente poética. No sé si habrá algún resquicio por el que colar una fotografía. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una propuesta interesante y una entrada estupenda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José Luis, como siempre tus posts delatan tu dominio del saber escribir y me halaga mucho que hayas querido promocionar de esta manera al proyecto Emotionage. Es verdad que lo he imaginado pero sin ti no se podría realizar! Gracias por ser parte funadamental de Emotionage. Quien quiera participar tiene que dar el "Me Gusta" a la página y expresar en el muro o a través de un mensaje, su voluntad de ser parte activa de este proyecto colaborativo. Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se apunte mucha gente y que podamos distribuir buenos versos. A ver si sale algo en condiciones. Un abrazo

      Eliminar
  4. La iniciativa me parece colosal...Habrá quien diga que son mundos distintos...no lo creo, son el mismo mundo, sólo expresiones artísticas distintas, y que desde luego se pueden fusionar. Estaré atento a los resultados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que iniciativa tan hermosa: sin duda está concebida desde la luz, también (aunque no son pocos los versos que puede uno escribir mojando el objetivo de la cámara en la tinta de las sombras). Me he pasado por la página, pero como I don't use facebook me muevo por ahí con mucha torpeza, José Luis, y ni siquiera sé si ha servido mi intento de dar el Me gusta. Desde luego intentaré seguir el proyecto puntualmente para ver cómo va creciendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve varias semanas hasta poder hacer ese "me gusta" famoso. Qué oscuro es lo desconocido. Abrazos

      Eliminar
  6. Un proyecto interesante. Imágenes que sugieren palabras y versos que proyectan imágenes, combinan bien Jose Luis. ¡Suerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Os felicito a los cuatro promotores, he estado ojeando el enlace de Emotionage 2014, y también he pasado por el blog de Giuseppe, este último me ha gustado mucho. En cuanto al proyecto qué decir, poesía y fotografía, un combo que funciona como transmisor de emociones, siempre. He visto que espectadores no faltan, ya son más de ochocientos ''me gusta'', yo me sumo. Un proyecto serio, promocionado por profesionales y que me hará disfrutar cuando pase.
    Un abrazo.
    Sete.

    ResponderEliminar