lunes, 11 de abril de 2016

Partiendo de Cero (II)


Los 091 le dieron carpetazo al último siglo allá por 1989, coincidiendo con la caída del muro de Berlín. “Qué fue del siglo XX” (Doce canciones sin piedad, Zafiro 1989) supuso una de las cimas creativas para unos músicos que, como nosotros, tuvieron la fortuna de ser lo suficientemente jóvenes como para ahorrarse la movida y lo suficientemente viejos como para llegar tarde al letárgico Indie rock.
Qué fue del siglo XX” se compone de varias estrofas tan brillantes y vibrantes como ésta: “El hombre en la Luna y el apartheid, / obreros en lucha y el gran Elmore James, / la caza de Brujas, la sota y el rey”.
Elmore James fue un guitarrista de blues considerado el padre de la slide guitar, técnica mediante la cual se toca una nota y, luego, deslizando el dedo a otro traste a través del diapasón, se hace llorar a la guitarra. Recordemos a James partiendo de Cero.


4 comentarios:

  1. Y menos mal que nuestra generación se ha ahorrado la movida...
    Estupendos esos versos, y Elmore James, claro.
    "Me gusta".

    ResponderEliminar
  2. Cierto tiene un montón de estrofas esa canción que demuestran la grandeza compositiva de Lapido. Por cierto, esa canción de los Cero es un himno que nunca cansa escuchar, más o menos como el temazo que has puesto de Elmore James. Abrazos.

    ResponderEliminar