lunes, 26 de marzo de 2012

Geografía humana

Cornell Capa no se consideraba un fotógrafo artista. 
Tenía claro que la belleza de la imagen está en lo que nos cuenta. Por eso, jamás hubiese fotografiado un paisaje que no fuese parte de una historia: “Si viese a un agricultor trabajando en un campo, entonces tomaría la foto de un agricultor en un campo, pero no fotografiaría un campo sin el agricultor”. 
En esencia, un fotógrafo es un escritor que utiliza otras armas más contundentes. Es cierto que, ante una imagen, todas nuestras palabras parecen balas de fogueo. Pero hoy me he sentado bajo un árbol que no conocerá esta primavera y he escrito estas líneas. Me basta pensar que, en otro tiempo, este páramo fue un campo donde hubo un agricultor. 
Pie de foto: El árbol. El hombre. Martínez Clares, 2011.

12 comentarios:

  1. Poesia,fotografia....realmente son tan diferentes?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho... en esencia son lo mismo. Pero el escritor puede crear algo mientras que el fotógrafo únicamente puede recrearlo. Entre las Artes, todas las fronteras son matices.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. José Luis, quería proponerte una pequeña propuesta de colaboración en mi blog, ¿tienes alguna dirección de mail a la que poder escribirte?
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. En el arte, la ilustración, pintura, fotografia apenas se notan.. solo una linea difusa y la marca de la casa. Cada uno "escribe" con distintas herramientas pero los sentimientos que provoca pueden ser muy similares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog es un ejemplo de ello: pintura, dibujo, cine, literatura... se agita y el resultado te deja boquiabierto. Abrazos

      Eliminar
  4. "La belleza subsiste en el recuerdo". William Wordswoth nos dejó la belleza de este poema recitado en la película "Esplendor en la hierba". Me ha venido a la cabeza al leer tu entrada. Me quedo con la belleza de tus últimas líneas. De ese "árbol que no conocerá esta primavera".

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes tienen la virtud de dejarnos sin palabras o no necesitar de ellas para contar una historia. Pero, a veces, al ver una imagen, las palabras brotan como por arte de magia llenando el blanco del papel...
    Besos primaverales desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delante de una buena fotografía se podría escribir un libro. Besos alérgicos al polen.

      Eliminar
  6. Creo que estoy a punto de llevarte la contraria. Es algo que hace tiempo deseo decirte y este es el momento oprtuno. Tus palabras no son efímeras. Ni parecen en ningún caso balas de fogeo. Al contrario.Desde que conocí este blog me maravilló su contenido. No se si es una figura poética o es un modesto convencimiento el que te llevó a escoger ese título. Me gusta tu página, pero que conste, aquí hay muy pocas cosas efímeras y fugacidades las justas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Que las palabras sean efímeras depende únicamente del diálogo que se establece entre texto y lector. En este caso, queda claro que tú has hecho que mis palabras perduren. Un saludo

      Eliminar