Son muchos los que se han preguntado por qué algunas personas carecen de enemigos.
Algún pérfido les respondería que es por la amabilidad.
Por eso, de cuando en cuando, las voces más canallas nos recuerdan que alguien que nunca desobedece los preceptos jamás llegará hasta aquellos lugares que nos han sido vedados.
Claro que poner en duda una norma podría parecer una actitud poco amable.
Lo sé: la hagiografía tal vez sea el género predilecto de los intelectuales que todavía mantienen la conciencia tranquila.
Pie de foto: Precepto. Martínez Clares, 2007.
Desconfia de las personas que no tienen enemigos
ResponderEliminarUn abrazo
Juanjo: el pensamiento propio genera, por lo menos, desconfianza. Si encima lo exponemos en voz alta, es normal que alguien se moleste. La gente que no dice lo que piensa no tiene enemigos. Abrazos
ResponderEliminarAlgunas normas están hechas para romperlas. Es imposible no tener enemigos si piensas y expresas tus opiniones.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Rosa: tienes mucho razón al decir lo que piensas. Besos terrenales
ResponderEliminarEstoy convencido que ni el más manso, ni el más pacífico de los bienaventurados de todos los sermones orográficos del planeta carece de enemigos. Hay enemigos "profesionales" que andan buscando -también- a víctimas pasivas. Por ejemplo, Juanjo (si me permite la amable disgresión) deja entrever, con su desconfianza, cierta animadversión (germen de futura enemistad)contra las personas que no tienen enemigos. Espiral centrípeta o círculo vicioso, sin contar con los que son enemigos de sí mismos.
ResponderEliminarAbrazos (,) amigos (con y sin coma)
Miguel: efectivamente, hay buscadores de enemigos que eligen sus víctimas -qué curioso- entre aquellos que no buscan problemas. Es éste un tema que puede generar debate -ya lo está haciendo-, pero por lo general es complicado expresar opiniones sin producir discordias. Abrazos fuertes.
ResponderEliminarIntenso VOS
ResponderEliminarun beso
Recomenzar: gracias por tu amabilísima visita. Besos
ResponderEliminarReincidente y en son de paz, vuelvo porque he encontrado esta ilustrativa reflexión en el magnífico blog de Andrés Trapiello:
ResponderEliminar"A un enemigo pequeño no se le puede hacer un gran daño, precisamente porque es pequeño, por lo mismo que a un enemigo grande sólo se le puede hacer un daño pequeño, justamente porque es grande. Esto deberían saberlo quienes pierden el tiempo en combinar venganzas que no llevan a ninguna parte ni a los pequeños ni a los grandes. Escribir para vengarse es absurdo, sólo se escribe por amor al arte."
http://hemeroflexia.blogspot.com/
Miguel: reincidamos. Magnífico blog el de Andrés. Nadie debería perdérselo. Ya leí ayer esa reflexión y me pareció acertadísima. Es cierto lo del amor al arte... y más en los tiempos que corren. Pero la venganza nada tiene que ver con que, cuando escribes, haya alguien que se moleste. Miguel... sigamos reincidiendo. Abrazos.
ResponderEliminarQuien no tiene enemigos es que no tiene nada que envidiar. La foto nos deja perfectamente anclados a la belleza de un paisaje con Isleta. Un abrazo.
ResponderEliminarJuan: el lugar es para perderse. Pero qué te voy a contar a ti sobre La Isleta si te ha bastado el ancla, el volcán, los barcos para reconocerlo. Un lugar que merece un relato... ¿verdad? Abrazos
ResponderEliminarA los enemigos no hace falta ni siquiera provocarles, aparecen sin buscarlos. Quien presume de no tenerlos es el más temido de todos.
ResponderEliminarUn beso
Myra: los que los provocan no consiguen enemigos. Eso sería como invocar a las musas... se reirían de nosotros. Un beso
ResponderEliminarHola José Luis:
ResponderEliminarAh pero ¿hay personas que no tienen enemigos???
Pues no me lo creo! Y perdona pero me parece más fácil que podamos vivir en marte pasado mañana.
Y es que, en esta España nuestra, donde el deporte nacional es comentar y opinar, no se libra nadie.
En fin, un placer leerte y visitarte.
Gracias por estar siempre cerquita.
Un abrazo de fin de semana.
Jose Luis, un placer llegar a tu blog y quedarme.
ResponderEliminarNo sé si tengo enemigos, pero desde luego, no me dañan, no me molestan, ni me interrumpen el ritmo. Creo que eso , ya es un gran logro.
Te sigo. Un beso
Te he buscado en facebook, para pedir tu amistad, pero no te he encontrado. Beso
ResponderEliminarBeatriz: Líbrame de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo. El refranero siempre a punto. Abrazos
ResponderEliminarDuna: la impermeabilidad es una virtud muy útil en tiempos de guerra.
ResponderEliminarRespecto a Facebook, abajo hay un enlace. No tengo perfil, por lo que no podemos ser "amigos"... se trata de una página personal. Si le das al "me gusta" ya puedes interactuar conmigo en el muro. Realmente, en mi Facebook todo lo que va apareciendo son los enlaces a este blog y a mi página de fotografía en Flickr. Un beso y bienvenida.